gedeón y madián
"Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros" (Mateo 19:30).
Los israelitas padecían una opresión externa por parte de la nación de Madián, y otra interna por su propia idolatría. Joás de Abiézer, padre de Gedeón, había construido un altar para un ídolo, (Jue 6:25) y así como un poste sagrado también para otro culto idolátrico. Dios llamó a Gedeón, que era temeroso del verdadero Dios, para que sacara a Israel de la opresión de los madianitas. (Jue 6:14).
Cuando Gedeón formo un gran ejército, Dios le dijo, "La gente que te acompaña es demasiado numerosa para que ponga a Madián en sus manos" (Jue 7:2). Entonces Dios le dijo a Gedeón que enviara a los miedosos a casa, lo cual redujo el ejército al 31% de su fuerza original. Dios dijo: "Hay todavía demasiada gente" (Jue 7:4). Entonces, Dios ideó una prueba para mostrar quiénes de esos no miedosos estarían alerta, listos y preparados para batalla (Jue 7:5; Mt 25:1-13). Después de esta prueba, quedó menos del 1% de los soldados originales. Fue a través de estos humildes trescientos obedientes israelitas que Dios recibió la gloria cuando Gedeón liberó a Israel. Dios elige a los débiles, "insignificantes" (Jue 6:15) y humildes para recibir su gloria (ver Ex 14:18). Los últimos serán los primeros (Mt 19:30).
El victorioso Gedeón no se atribuyó la gloria de la victoria a sí mismo sino al Señor. En consecuencia le dijo a la gente que se sometieran al Señor en lugar de a sus ídolos, diciéndoles: "Sólo el Señor los gobernará" (Jue 8:23). Dios no necesita multitudes para ser victorioso. Lo que Él desea es sirvientes llenos del espíritu que se abandonen a Él (Jue 6:34); además de líderes que lo pongan a Él a la cabeza de todo (Jue 6:25ss; Mt 19:29).
Oración: Señor, deseo ser un "triunfador" para Ti (Jue 6:12).
Promesa: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible" (Mt 19:26).
Alabanza: Edith, confesando una actitud cínica albergada hacia cierto grupo de gente, fue guiada bien pronto a un ministerio de amor y hospitalidad hacia esas mismas personas.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 14 de abril de 2015
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.