< <  

Domingo, 13 de abril de 2014

  > >

Domingo de Ramos


Mateo 21:1-11 (Procesión de Entrada)
Isaías 50:4-7
Filipenses 2:6-11
Salmos 22:8-9, 17-20, 23-24

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

"sellado con un beso"

"Es aquel a quien voy a besar. Deténganlo" (Mateo 26:48).

Muchos de ustedes que leen esto han besado apasionadamente y han experimentado el amor y la intimidad que expresa un beso. Otros han sido tratados con indiferencia o incluso han sido traicionados por la misma persona que le dio un beso antes. Imagínense, entonces, ¿cómo se sintió Jesús al ser besado por Judas, el traidor? Aun así, Jesús nunca dejó de amar a Judas. Incluso se dirigió a Judas como "amigo" después de que Judas sellara la muerte de Jesús con un beso (Mt 26:50).

En este Domingo de Ramos abrimos nuestros labios para recibir a Jesús en la Sagrada Comunión. En efecto, recibimos un beso eucarístico de Jesús (Stg 1:2). ¿Vamos a besar a Jesús con un beso íntimo y amoroso, de arrepentimiento y de compromiso (ver Lc 7:38 ), o vamos a darle uno de traición, indiferencia y un beso de muerte? (ver 1 Co 11:27-30) ¿Vamos a usar nuestros labios para decirle a Jesús "Hosana" hoy (Mt 21:09), y lo vamos a ignorar esta semana con un estilo de vida que se opone a sus enseñanzas y que grita: "¡crucifícale!"? (Mt 27:22-23).

En el Viernes Santo, dentro de cinco días, tendremos otra oportunidad de besar la cruz de Jesús en acto de veneración. Una mujer penitente besó con lágrimas y con amor los pies de Jesús (Lc 7:37-38). De la misma manera sella el compromiso con Jesús "con un beso de amor fraternal" (1 Pe 5:14).

Oración:  "Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza" (Sal 51:17). Mis labios son tuyos, Señor Jesús, de ahora en adelante.

Promesa:  "¡Verdaderamente, este era el hijo de Dios!" (Mt 27:54).

Alabanza:  "¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!" (Mt 21:9).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 18 de diciembre de 2013

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.