< <  

Domingo, 12 de enero de 2014

  > >

Bautismo de Jesús


Isaías 42:4, 6-7
Hechos 10:34-38
Salmos 29:1-4, 9-10
Mateo 3:13-17

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

déjalo hacer

"Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo" (Mateo 3:15).

Son las primeras palabras de Jesús en el nuevo testamento: "Déjame hacer" (Mt 3:15). Generalmente, cuando oímos esta orden, nos ponemos tercos, egoístas y rebeldes. Sin embargo, cuando Jesús le pidió a Juan el Bautista que le dejara hacer, fue en contexto diferente. Jesús le pidió a Juan que le bautizara, es decir, hacer algo que Juan no era digno de hacer. En un contexto similar, Jesús nos pide ceder. Por ejemplo, antes de recibir la Sagrada Comunión, decimos: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa" (Mt 8:8). Luego damos y recibimos la comunión a pesar de nuestra indignidad.

Jesús nos llama a seguirle para llevar justicia a las Naciones (Is 42), abrir los ojos de los ciegos, librar a presos de su cautiverio (Is 42:7) y a todos los que están en manos del diablo (Hch 10:38). Nos sentimos inadecuados e indignos para lograr estas metas tan altas que el Señor nos propone, pero Él nos pide "dejarlo hacer". Podemos sentirnos como poco para esto, pero el Señor nos manda a rendirnos y confiar en que somos hijos de Dios, amados y favorecidos por Él y fortalecidos por el Espíritu Santo (Cfr. Mt 3:16-17). En este último día de la temporada de Navidad, déjalo hacer y renueva la faz de la tierra (Sal 104:30).

Oración:  Padre, creo profundamente que Tú eres mi Padre y que me amas. ¡Que esta fe cambie todo detalle de mi vida!

Promesa:  "Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi Espíritu sobre Él" (Is 42:1).

Alabanza:  ¡Aleluya! ¡Gracias, Espíritu Santo, por la Navidad! ¡Aleluya!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro de nuestro equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 19 de julio de 2013

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.