< <  

Viernes, 9 de agosto de 2013

  > >

santa Teresa Benedicta de la Cruz


Deuteronomio 4: 32-40
Salmos 77,12-16, 21
Mateo 16,24-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿de harapos a la ruina?

"¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?" (Mateo 16,26).

Cuando Jesús dijo estas palabras, no era simplemente un dicho retórico. Jesús realmente tuvo la oportunidad de ganarse el mundo entero cuando Satanás le tentó en el desierto (Cfr. Mt 4,8-9). Jesús sintió el deseo de ganarse todo el mundo, pero se sobrepuso al mundo (Cfr. Jn 16,33).

Hoy día, existen ciertas loterías que dan la impresión de ofrecerte la oportunidad de "ganarse el mundo entero". Ciertamente una persona no tiene que ganar la lotería para "destruirse a sí mismo"; sólo tienen que ganar el mundo como lo más importante en sus vidas. "os que desean ser ricos se exponen a la tentación, caen en la trampa de innumerables ambiciones, y cometen desatinos funestos que los precipitan a la ruina y a la perdición. Porque la avaricia es la raíz de todos los males, y al dejarse llevar por ella, algunos perdieron la fe y se ocasionaron innumerables sufrimientos" (1Tm 6,9-10).

Por eso la Cruz es la sabiduría de Dios (1Cor 1,21ss). Cargar tu Cruz es totalmente incompatible con ganar todo el mundo (Cfr. Mt 6,24). Tomar tu Cruz implica sacrificio. Sin morir al yo, te huirías de la Cruz como lo hicieron los apóstoles Viernes Santo (Cfr. Mc 14,50). Sigue los pasos de Jesús (Mt 16,24) y supera las tentaciones del Diablo y el encanto falso del Mal.

Oración:  Padre, que no piense en la riqueza, el poder o la comodidad como lo más importante. Dame el deseo la caminar hacia la Cruz de Cristo. ¡Qué yo ceda al señuelo de las riquezas y el poder!

Promesa:  "…todo esto se puede ver que podría conocer al Señor es Dios y no hay ningún otro" (Dt 4,35).

Alabanza:  Santa Teresa llevó su cruz hasta su martirio, condenada a muerte en las cámaras de gas de los nazis.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro de nuestro equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 5 de mayo de 2013

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.