< <  

Jueves, 13 de diciembre de 2012

  > >

santa Lucia


Isaías 41:13-20
Salmo 145:1, 9-13
Mateo 11:11-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

árboles de navidad

"Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivos silvestres; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y pinos," (Isaías 41,19).

El profeta Isaías menciona árboles de Navidad; el olmo y el pino. Estos árboles crecen en el desierto y las tierras áridas. Ellos se levantan en medio del desierto, en el centro de la muerte, bajo circunstancias imposibles.

Además de Isaías, también se menciona un árbol en el Génesis. Podemos asociar los árboles de Navidad con el árbol de la sabiduría del bien y el mal en el Edén (Gen 2,17). Aquellos que decoramos el árbol, con guirnaldas de manzanas, podemos recordar el primer pecado. Este árbol era el árbol de muerte que nos separa del árbol de la Vida (Gen 3,22). Finalmente, en los Hechos de los Apóstoles se refiere al árbol de la Cruz (Hch 13,29). Este árbol, así como el árbol de la muerte de Cristo, es el árbol de la vida eterna.

¿Qué significa el árbol de Navidad en tu vida? ¿Vida o muerte? ¿Salvación o pecado? ¿Victoria o derrota? ¿Calvario o Edén? Dentro de dos semanas es Nochebuena. "¡Preparen en el desierto el camino del Señor!" (Is 40,3).

Oración:  Jesús, gracias por el árbol de la Cruz, el árbol de la vida, el árbol de Navidad. Te entrego mi vida.

Promesa:  Jesús dijo: "Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él" (Mt 11,11).

Alabanza:  La madre de santa Lucía se opuso a su voto de virginidad al servicio de Jesús. Jesús sanó a su madre de su condición física y abrió su corazón a la vocación de su hija.