< <  

Domingo, 30 de junio de 2024

  > >

13er domingo Tiempo Ordinario


Sabiduría 1,13-15; 2:23-24
2 Corintios 8:7, 9, 13-15
Salmos 30:2, 4-6, 11-13
Marcos 5:21-43

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

doce

“Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragia” (Marcos 5:25).

   En las Escrituras, el número doce significa plenitud. Eran “doce tribus de Israel” (Gn 49:28). Jesús escogió a “doce Apóstoles” (Mt 10:2) y los convirtió en el nuevo Israel, la Iglesia. La ciudad celestial “se asentaba sobre doce cimientos y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero” (Ap 21:14). La mujer vestida del sol en Apocalipsis 12:1 lleva “una corona de doce estrellas”. Esta mujer, que simboliza a Israel, la Santísima Virgen María y la Iglesia, es plenamente victoriosa sobre el reino de las tinieblas (Ap 12:1-17). 

   En el pasaje evangélico de hoy, el número doce está asociado con la desesperación y la muerte. La mujer del pasaje evangélico de hoy sufrió una hemorragia durante doce años (Mc 5:25), el mismo tiempo que llevaba viva la hija de Jairo (Mc 5:42). La hemorragia hizo a la mujer ritualmente impura, incapaz de acercarse a las reuniones comunitarias como las celebradas en la sinagoga de Jairo (Mc 5:22). Después de doce años, la mujer estaba arruinada y desesperada, cada vez peor (Mc 5:26) y la hija de Jairo murió. Jesús redimió y cumplió el año doce, trayendo sanidad y vida nueva.

   ¿Hay algo en tu vida que se está muriendo o desgastando? ¿Estás “desesperado” al máximo? Lleva tu desesperación a Jesús. En Él está “toda la Plenitud” (Col 1:19). Vino “a dar cumplimiento” (Mt 5:17), a daros vida “en abundancia” (Jn 10:10). Lleva a Jesús tu vacío, y deja que Él te llene.

Oración:  Jesús, gracias por venir a llenar y a cumplir. Te doy mi vacío. Lléname de Ti mismo. Jesús, en Ti confío.

Promesa:  “Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de Su propia naturaleza” (Sab 2:23).

Alabanza:  Te alabo, Señor, por amar tanto al mundo que te has hecho uno de nosotros.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.