< <  

Domingo, 2 de abril de 2023

  > >

Domingo de Ramos


Mateo 21:1-11 (Procesión de entrada
Isaías 50:4-7

Filipenses 2:6-11

Salmos 22:8-9, 17-20, 23-24
Mateo 26:14—27:66

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

orientador

“La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: ‘¡Hosana al Hijo de David!’” (Mateo 21:9)

   Hoy comienza la “Semana Santa”. El Señor quiere que esta semana sea diferente a cualquier otra semana en nuestras vidas: una semana de gracia, dolor, arrepentimiento y amor. La semana comienza con las alabanzas del Domingo de Ramos, se transforma en los gritos de la crucifixión y termina con el silencio sepulcral de la tumba. A lo largo de la semana, escuchamos los sonidos de llanto, azotes, martillazos y blasfemias. Los sonidos de la Semana Santa son penetrantes y estruendosos. “Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó Su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron” (Mt 27:50-52).

   Eventualmente, el rugido disminuye y es nuestro turno de unirnos al coro. ¿Qué sonido haremos? ¿Estaremos profundamente dormidos? (Mt 26:43) ¿O traicionaremos a Jesús con un beso silencioso? ¿Gritaremos: “¡Qué sea crucificado!”? (Mt 27:23) ¿O haremos un acto de fe y diremos: “¡Verdaderamente, este era el Hijo de Dios!”? (Mt 27:54)

   El Señor Dios nos dará una lengua bien adiestrada para dirigir a Jesús crucificado una palabra que proclame Su resurrección y Su divinidad (ver Is 50:4). Atrévete a escuchar los sonidos de la Semana Santa. Haz los sonidos de alabanza amorosa y compromiso lleno de fe. Jesús te escucha.

Oración:  Padre, que mis sonidos encajen en los sonidos del cielo (ver Ap 19:1).

Promesa:  “Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados” (Mt 26:28).

Alabanza:  “¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el Reino que ya bien, el Reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas!” (Mc 11:9-10)

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.