comience con el bautismo
“…comenzando por Galilea, después del Bautismo...” (Hechos 10:37).
El Bautismo de Jesús es narrado en los cuatro evangelios, lo que revela su importancia (Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34). Jesús se sometió voluntariamente al Bautismo de arrepentimiento de san Juan, aunque no tenía necesidad de arrepentirse de ningún pecado. Fue bautizado para hacer cumplir lo que es justo (Mt 3:15). Por eso vino Jesús a la tierra. Jesús se sometió al Bautismo por cada uno de nosotros. Su Bautismo es una manifestación de la renuncia a sí mismo (ver Fil 2:7). Todo el ministerio de Jesús consiste en entregarse completamente, hasta el último aliento y la última gota de Su sangre. De esta manera, Jesús liberó a la humanidad de su esclavitud al pecado.
“Después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: ‛Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado’” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1223). Por el Bautismo, recuperamos de nuevo nuestra condición de justos, por la sangre de Cristo.
El Bautismo de Jesús inauguró su ministerio público. En el Jordán, Jesús ya estaba anticipando Su propia muerte. Por amor, Jesús consintió desde el Bautismo Su propia muerte (ver Lc 12:50). El Padre estaba muy complacido con la obediencia de Su Hijo (Mt 3:17).
Por su humilde sumisión al Bautismo (Mc 1:9), Jesús nos llama a recibir y vivir nuestro Bautismo. Renueva hoy tu Bautismo como discípulo suyo. Vive su misión bautismal de oración, muriendo a ti mismo, amando y sirviendo con el poder de Cristo Resucitado.
Oración: Padre, concédeme una mayor consciencia “la inmensa, extraordinaria riqueza y responsabilidad” de mi Bautismo (Vocación y Misión de los laicos, Papa san Juan Pablo II, 10, 61).
Promesa: “Yo, el Señor, te llamé en la justicia” (Is 42:6).
Alabanza: “Él nació y fue bautizado para que por Su sumisión pudiera purificar el agua” (Carta a los Efesios, san Ignacio de Antioquía XVIII, 2, 110 d.C.).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023. Otorgado el 15 de junio de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.