no más oprimida
“Toda la gente del país se alegró y la ciudad permaneció en calma. A Atalía la habían pasado al filo de la espada en la casa del rey” (2 Reyes 11:20).
Atalía, la reina madre, oprimió violentamente al pueblo de Dios durante siete años. Fueron liberados de su régimen opresivo e idólatra por:
- el valor de Josebá, quien arriesgó su vida para salvar la vida del bebé Joás, el futuro rey (2 Re 11:2),
- el liderazgo sabio y fuerte de Iehoiadá, el sacerdote (2 Re 11:4ss), y
- la sumisión de los capitanes y los guardias a la autoridad de Iehoiadá (2 Re 11:4ss).
La Iglesia de hoy en gran parte del mundo está oprimida. La Iglesia a menudo es diezmada, empobrecida, marginada e insultada. Podemos deshacernos de esta opresión si tenemos:
- el valor para ayunar y orar (ver Evangelio de la vida, Papa San Juan Pablo II, 100; ver Mc 9:29),
- el amor y el altruismo para entregar nuestras vidas en el liderazgo, y
- la humildad de someternos a la autoridad dada por Dios.
Cuando nuestra propia obediencia es completa, tenemos el poder de derribar las fortalezas, sofismas y pretensiones orgullosas que se levantan “contra el conocimiento de Dios, y sometemos toda inteligencia humana para que obedezca a Cristo” (2 Co 10:5). Un pueblo desobediente es oprimido y opresivo. Un pueblo obediente es libre. Obedece al Señor.
Oración: Padre, que pueda obedecer mi camino hacia la libertad.
Promesa: “Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón” (Mt 6:21).
Alabanza: El Espíritu Santo impulsó a Teresa a compartir su fe con una mujer que finalmente se convirtió en representante estatal y patrocinó una legislación pro-vida.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2022 al 31 de julio de 2022. Otorgado el 18 de noviembre de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.