< <  

Domingo, 11 de diciembre de 2022

  > >

3er domingo de Adviento


Isaías 35:1-6, 10
Santiago 5:7-10
Salmos 146:6-10
Mateo 11:2-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

reembolso divino

“Llega la venganza, la represalia de Dios: Él mismo viene a salvarlos” (Isaías 35:4).

   A menudo escucho a las personas expresar su impresión de que cuando Dios entre en su vida, vendrá con venganza; esperan que Él vendrá a pagar a cada persona de acuerdo con sus pecados y faltas con castigo y juicio. De manera similar, san Juan el Bautista esperaba que Dios viniera como Uno poderoso en juicio (Mt 3:10-11).

   Las lecturas de las Escrituras de hoy, y de hecho todo el Evangelio, proclaman un mensaje diferente: Dios vendrá con misericordia, bondad e incluso vindicación (ver Tito 3:4ss). Juan el Bautista esperaba un Mesías que ejecutaría juicio (Mt 3:10-11). Aparentemente, muchos en el mundo esperan lo mismo. El mismo Juan era austero y severo. Estaba bastante sorprendido de que Jesús viniera como un rabino amable, peor aun siendo el Uno quien realizó las obras milagrosas de Dios. Juan esperaba el fuego purificador del veloz juicio divino, profetizando que “quemará la paja en un fuego inextinguible” (Mt 3:12). Pero Juan se sorprendió al encontrar a Jesús manifestando poder y humildad (Mt 11:2ss).

   Las lecturas de hoy domingo de Gaudete (Regocíjate) muestran un gran motivo para celebrar en medio de la solemne espera del Adviento. Dios viene con bondad y misericordia. Viene con humildad y justicia para salvarnos. Él retribuye a un mundo pecador con "la represalia de Dios; Él mismo viene a salvarlos” (Is 35:4).

   Ahora la pregunta es: ¿te regocijarás y aceptarás Su salvación misericordiosa, o rechazarás la temporada de misericordia que ofrece el Señor y te conformarás al juicio divino?

Oración:  Padre, cambia mi corazón para recibir humildemente todo lo que quieras darme.

Promesa:  “¡Y feliz aquel para quien Yo no sea motivo de escándalo!” (Mt 11:6)

Alabanza:  “Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error” (Mc 12:27). Jesús resucitado, gracias por abrirnos los ojos a la verdad.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023. Otorgado el 15 de junio de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.