< <  

Lunes, 13 de septiembre de 2021

  > >

san Juan Crisóstomo


1 Timoteo 2:1-8
Salmos 28:2, 7-9
Lucas 7:1-10

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿encontrará jesús fe en nosotros?

“Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe” (Lucas 7:9).

   Jesús está buscando la fe (ver Lc 18:8). Encuentra la fe que busca en un centurión romano, un hombre que no es parte de Israel, el Pueblo de Dios. Israel fue convenido con Dios como Su "Pueblo" (ver Jer 31:33). El comentario de Jesús a la multitud implica que ha estado buscando ese nivel de fe entre el Pueblo de Dios y aún no lo ha encontrado (Lc 7:9). En cambio, Jesús encontró esa fe fuera de los elegidos de Dios, en la persona de un oficial gentil romano.

   La Iglesia es la nueva alianza del pueblo de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, 781-786). ¿Qué encontraría Jesús si buscara un nivel de fe tan confiado entre la Iglesia, o entre órdenes religiosas, ministerios laicos, apostolados? ¿Tendría Jesús que mirar fuera de su pueblo otra vez? Recordemos la parábola del buen samaritano (Lc 10:25-37). El samaritano estaba fuera del Pueblo de Dios, los judíos fieles que creían correctamente. Este samaritano mostró el nivel de misericordia y compasión que Jesús deseaba (ver Mt 12:7), mientras que Su pueblo no (Lc 10:31ss). Nuevamente, en la casa de un líder religioso judío, una mujer pecadora proporcionó la fe que Jesús buscaba, mientras que el anfitrión justo no lo hizo (Lc 7:36ss).

   Si somos miembros fieles de la Iglesia, el Evangelio de hoy nos sirve de advertencia. El hecho de que pensemos que pertenecemos al Señor no significa que Él esté encontrando lo que busca en nuestra vida (ver Mt 7:21). Arrepintámonos, humillémonos ante el Señor y roguemos por el Espíritu Santo, para que podamos agradar a Dios y crecer en el amor de Dios y al prójimo.

Oración:  Señor, “auméntanos la fe” (Lc 17:5).

Promesa:  “[Dios] quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2:4).

Alabanza:  San Juan Crisóstomo deseaba convertirse en ermitaño, pero el plan de Dios era elevarlo a obispo.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021. Otorgado el 17 de marzo de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.