casuística
“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran” (Mateo 23:13).
La gente religiosa puede cerrar las puertas del Reino de Dios en la cara de los demás. De esta manera podemos demonizar a quien entra en el Reino de Dios (Mt 23:15). Una de las maneras que hacemos esto es teniendo una actitud casuística — fijándonos en cosas sin importancia, buscando errores en los demás, y justificándonos.
Casuística es adoptar una actitud de envidia, egoísmo y el negarnos a dar todo a Dios. Por ejemplo, la gente religiosa en la época de Jesús especulaba sobre de qué juramentos podrían librarse (Mt 23:16-19). En estos días, los jóvenes se preguntan qué tan lejos pueden ir sexualmente antes de cometer pecado mortal. Los católicos llaman a la parroquia para preguntar si cierta Misa “cuenta”. Muchos católicos llegan a la iglesia en el último minuto y se van inmediatamente después de la Comunión. Ellos se justifican y racionalizan muchas cosas más. Estas son todas expresiones casuísticas.
Jesús no nos negó nada. No nos preguntó si el ser flagelado “cuenta” para nuestra redención. No trató de acortar Su tiempo en la cruz. No nos limitó nada. Él se vació a sí mismo (Fil 2:7) y nos dio Su todo. Si le damos algo menos que el todo a nuestro Señor, estamos alejando a los demás de Dios, y peor aún, nos rehusamos amar a Jesús.
Oración: Jesús, me rindo totalmente a Ti.
Promesa: “Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo” (1 Tes 1:5).
Alabanza: Santa Rosa de Lima practicaba varias penitencias y ofreció su vida en reparación por los pecados de la sociedad.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021. Otorgado el 17 de marzo de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.