una fiesta de compasión
“El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda” (Mateo 18:27).
El Señor Dios se "conmueve" cuando humildemente le suplicamos que tenga misericordia de nosotros (Mt 18:27). Está tan conmovido cuando alguien le pide perdón que celebra (Lc 15:23) y se regocija (Lc 15:10). El padre Al Lauer, autor de mucho tiempo de Un Pan, Un Cuerpo, le gustaba citar el dicho: "Errar es humano, perdonar es divino". La naturaleza de Dios hacia las súplicas de perdón de los delincuentes reincidentes debe ser movida por compasión, mientras que nuestra naturaleza humana tiende al enfado y la venganza. Solo compartiendo la naturaleza divina de Dios (ver 2 Pe 1:4) al vivir nuestro bautismo, podemos esperar ser conmovidos en lugar de justicia propia cuando se nos pide que perdonemos a alguien de corazón (Mt 18:35); es decir, ser movido con sincera piedad hacia ellos.
Si esto no es suficiente, Jesús en la parábola de hoy sobre el perdón se enfoca en un reincidente. Quizás podamos sentir lástima por una persona que nos ofende una o dos veces. Sin embargo, solo sumergiéndonos en nuestras gracias bautismales podemos perdonar con compasión a alguien que continuamente nos “maltrata” (Mt 18:21). Nuestra salvación eterna depende de tener un corazón de perdón hacia estas personas. (Mt 18:35). Debemos rogarle a Jesús que nos dé Su corazón perdonador, compasivo y crucificado. Jesús perdonó a los que seguían lastimándolo, orando: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23:34). En este momento, repita la oración de perdón de Jesús reemplazando la palabra "ellos" con los nombres de todos los que te han lastimado.
Oración: Jesús, me duele el corazón, pero Tu corazón fue traspasado por mis ofensas. Haz que mi corazón sea como el Tuyo, especialmente en el área de la compasión.
Promesa: “Hoy empezaré a engrandecerme a los ojos de todo Israel, para que sepan que Yo estoy contigo” (Jos 3:7).
Alabanza: Santa Juana Francisca de Chantal fundó ochenta y seis conventos y fue modelo para sus innumerables hermanas.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021. Otorgado el 17 de marzo de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.