< <  

Martes, 13 de abril de 2021

  > >

Papa san Martín I


Hechos 4:32-37
Salmos 93:1-2, 5
Juan 3:7-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¡¿qué?!

“La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos” (Hechos 4:32).

   Vuelve atrás y vuelve a leer el versículo anterior. Luego cierra los ojos por un momento e imagina el estilo de vida de los primeros cristianos. Nuestros antepasados en la fe "tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos" (Hch 4:32). “Ninguno padecía necesidad, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a disposición de los Apóstoles, para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades” (Hch 4:34-35). Heredamos este estilo de vida en la fe de los primeros cristianos.

   Se podría decir que es imposible vivir tal estilo de vida en el mundo de hoy. Sería correcto. Para vivir como los primeros cristianos, necesitarías “renacer de lo alto” (Jn 3:7). Hay que vivir diariamente la “novedad radical de la vida cristiana que viene del Bautismo” (Laicos Miembros del Pueblo Fiel de Cristo, 10). Necesitarías tener un momento a momento, una confianza inquebrantable en la constante providencia de tu Padre celestial para proveer todo lo que necesitas (Mt 6:8, 11). ¿Este estilo de vida de fe se parece al suyo?

   Si enumeramos cada una de nuestras posesiones, probablemente podríamos lograr justificar ante nosotros mismos una razón para poseer cada artículo. Sin embargo, ¿podríamos justificar nuestras posesiones superfluas ante los pobres que necesitan nuestra ayuda ahora: o para los primeros cristianos; o para Jesús, Quien se hizo pobre por nosotros?

Oración:  Señor, ¿realmente confío en Ti? ¿Realmente creo en Tus promesas para proveerme? ¿Puedo vivir mi Bautismo en radical novedad?

Promesa:  “De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna” (Jn 3:14-15).

Alabanza:  El emperador acusó al Papa san Martín I de intromisión política, simplemente porque Martín enseñó el catolicismo auténtico. (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2021 al 31 de mayo de 2021. Otorgado el 11 de enero de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.