fuego y hielo
"Azarías, de pie en medio del fuego, tomó la palabra y oró…" (Daniel 3:25).
La Cuaresma es la imitación de los cuarenta días de Jesús en el desierto (Mt 4:1ss). Es una experiencia desértica en la que nos sometemos a "una prueba" (1 Pe 4:12). En medio de las llamas, estamos tentados de quejarnos contra el Señor o culpar a otras personas por nuestras pruebas. Debemos vencer estas tentaciones y levantarnos en el fuego para orar como lo hizo Azarías (Dn 3:25). Por fe, debemos enfrentar las duras realidades de nuestra vida, arrepentirnos de nuestros pecados y comprometernos a seguir al Señor "con todo nuestro corazón" (Dn 3:40-41).
El fuego de la Cuaresma debe dar lugar al compromiso de la Pascua. No debemos dejar que las pruebas nos alejen del Señor, sino más bien a acercarnos a Él. "Sabemos que la tribulación produce la constancia, y la constancia, la virtud probada, y la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones" (Rom 5:3-5).
Por lo tanto, "alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia. Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada" (Stg 1:2-4). Agradecemos al Señor por el calor y el fuego del desierto. Es solo por medio de esto que podemos levantarnos del frío de la tumba.
Oración: Padre, que me ponga de pie en el fuego y te alabe.
Promesa: "El Señor es bondadoso y recto; por eso muestra el camino a los extraviados" (Sal 25:8).
Alabanza: Santa Francisca deseaba ser monja, pero sus padres escogieron a un joven noble como su marido. Por medio de la providencia de Dios, su cuñada también tenía un corazón para el servicio. Juntas ayudaron a los pobres. Fue una esposa ejemplar, hermana religiosa y madre superiora.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2021 al 31 de marzo de 2021. Otorgado el 5 de agosto de 2020. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.