el pecado de la permisividad
“No juzguen” (Mateo 7:1).
Jesús nos manda a no juzgar. El malentendido y la tergiversación de esta orden en las últimas generaciones han llevado a una permisividad que ha deformado y/o destruido a millones de personas. La permisividad no es amor; es ignorancia, egoísmo de la dejadez o cobardía.
Cuando Jesús nos ordena que no juzguemos, quiere decir que no debemos juzgar sin haber retirado primero la tabla del pecado de nuestros propios ojos (Mt 7:5). Entonces debemos juzgar lo que es pecaminoso de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y la Biblia. De esta forma, sabremos lo que necesita ser eliminado de los ojos de los demás. Llamamos a otros al arrepentimiento diciendo la verdad en amor (Ef 4:15). Debemos amar a los demás lo suficiente como para corregirlos y evitar que se dañen a sí mismos (ver Lc 17:3; Mt 18:15). Odiamos el pecado porque amamos al pecador. No debemos quedarnos quietos mientras la gente se lastima a sí misma (ver Lev 19:16).
Permitir no es evitar el pecado de juzgar a otros, sino cometer pecados de apatía y cobardía. No juzgar los pecados como pecaminosos es cometer otro pecado. Negarse a llamar pecado al "pecado" es también pecado. Negarse a corregir a un pecador es otro pecado más.
No juzgues a los demás sin primero arrepentirte. No condenes a los demás, pero ciertamente, ámalos lo suficiente como para corregirlos. No juzgues a los pecadores, pero juzga el pecado para ayudar a los pecadores a convertirse en santos.
Oración: Padre, que ame tanto a los pecadores que odie el pecado intensamente.
Promesa: “Danos Tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres” (Sal 60:13).
Alabanza: San Paulino nació en una familia romana adinerada. Después de la muerte de su único hijo, comenzó una vida de gran austeridad. Él era muy influyente, como correspondía y finalmente se convirtió a la fe por los santos Agustín, Jerónimo, Martín de Tours y Ambrosio.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de julio de 2020. Otorgado el 22 de octubre de 2019. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.