creer o no creer
"Créanme" (Juan 14:11).
¿Sabías que la palabra "creer" se usa 82 veces en el Evangelio de Juan? De hecho, el propósito mismo del Evangelio de Juan es que todos los que lo lean puedan creer "que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, y creyendo tengan Vida eterna en Su Nombre" (Jn 20:31).
Cuando un libro o pasaje de la Escritura usa la misma palabra tantas veces, es porque el Señor quiere que nosotros captemos el mensaje. En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús se refiere a creer en Él cuatro veces.
Si creemos en Jesús y probamos esa creencia al vivir una nueva vida en Él, tendremos vida eterna con Él (Jn 6:47; 8:31; 20:31). Si rehusamos a creer en Él, moriremos en nuestros pecados (Jn 8:24) y pasaremos la eternidad en el infierno, separados de Jesús.
Juan enumera algunas razones por las que la gente se niega a creer en Jesús:
- no leer el Evangelio o ignorar su mensaje (Jn 5:38, 46-47),
- no estar dispuesto a ir a Jesús en busca de ayuda (Jn 5:39-40),
- falta de amor (Jn 5:42),
- el orgullo de preferir la aprobación humana en lugar de la aprobación de Dios (Jn 5:43-44), y
- negarse a creer en los testigos de Jesús (Jn 20:25).
Jesús dijo, "la obra de Dios es que ustedes crean en aquel que Él ha enviado" (Jn 6:29). Jesús nos implora: "Créanme" (Jn 14:11).
Oración: ¡Jesús, "creo, ayúdame" con mi incredulidad! (Mc 9:24)
Promesa: "Todos los que estaban destinados a la vida eterna abrazaron la fe. Así la Palabra del Señor se iba extendiendo por toda la región" (Hch 13:48-49).
Alabanza: El Papa san Juan I sufrió el encarcelamiento por amor a la verdad y a la unidad, durante el cual finalmente falleció por su fe en Jesús.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 23 de enero de 2019
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.