< <  

Jueves, 17 de mayo de 2018

  > >

Novena de Pentecostés - Día 7


Hechos 22:30, 23:6-11
Salmos 16:1-2, 5, 7-11
Juan 17:20-26

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

la cruz de pentecostés

"No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que Tú Me enviaste" (Juan 17:20-21).

Durante esta novena de Pentecostés, estamos orando para recibir más profundamente la unidad del Espíritu Santo (ver Ef 4:3) por la cual podemos ser uno, como el Padre y Jesús son Uno (Jn 17:21). Sin embargo, la unidad no significa disimular las divisiones; sino descubrirlas y enfrentarlas. Por ejemplo, Pablo puso de manifiesto la desunión entre los fariseos y los saduceos (Hch 23:6-7). Debido a esto, Pablo fue casi despedazado por estas fuerzas rivales (Hch 23:10). Si recibimos la unidad del Espíritu Santo, enfrentaremos la desunión frontalmente y sufriremos de acuerdo con ello.

Esto presenta un problema. Aunque deseamos la unidad con Dios, en la Iglesia e incluso entre enemigos, probablemente no vamos a querer sacrificar nuestra vida "para congregar en la unidad a los hijos de Dios" (Jn 11:52). Si no estamos dispuestos a morir por la unidad, no queremos recibir la unidad del Espíritu Santo. Así que Pentecostés, la unidad y una muerte auto sacrificada van juntas.

Tenemos Pentecostés, cuando nuestro amor por el Señor y por la gente es más fuerte que nuestro egoísmo y el miedo a morir (ver Cant 8:6). El amor es el catalizador que nos conduce a sacrificarnos, edificar la unidad y recibir un nuevo Pentecostés. A su vez, esto profundizará nuestro amor, conducente a martirios, una progresión de Pentecostés y unidad Trinitaria. ¿Amas lo suficiente como para orar: "Ven, Espíritu Santo"?

Oración:  Padre, decido amar lo suficiente como para ser una semilla que cae a la tierra, muere y da fruto abundantemente (Jn 12:24).

Promesa:  "A la mañana siguiente, el Señor se apareció a Pablo y le dijo: "'¡Ánimo!' " (Hch 23:11)

Alabanza:  Recibir al Espíritu Santo le dio a Felipe ánimos para evangelizar en las calles.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 11 de octubre de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.