< <  

Jueves, 18 de octubre de 2018

  > >

san Lucas


2 Timoteo 4:10-17
Salmos 145:10-13, 17-18
Lucas 10:1-9

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

discípulo, doctor, artista, evangelista y misionero

"Solamente Lucas se ha quedado conmigo" (2 Timoteo 4:11).

San Lucas fue médico (Col 4:14). Los médicos generalmente tienen mayor capacidad de observación que la mayoría de las personas. Esto les permite hacer mejores diagnósticos. Tradicionalmente, Lucas también ha sido reconocido como artista, quienes tienen gran capacidad de observación.

Lucas acompañó a san Pablo en su trabajo misionero (ver 2 Tim 4:11). Por muchos años, Lucas presenció de primera mano la obra maravillosa del Espíritu Santo en la primera generación de la Iglesia.

Lucas probablemente completó la edición de su Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles alrededor del año 85 D.C. Así, Lucas tuvo la oportunidad de ser testigo de la mayoría de acontecimientos de los primeros cincuenta años de la Iglesia.

Lucas dejó su profesión de médico para poder entregar su vida al Señor como evangelista y misionero.

Los talentos naturales de Lucas, entrenamiento, experiencia misionera y años de compromiso total a Jesús, le proporcionaron una excepcional visión del plan de Salvación de Dios. Él vio al Espíritu Santo como figura central en la vida cristiana (ver Lc 4:18; 11:13; Hch 1:8; 2:4). Él reconoció que el perdón y la oración son las llaves para la vida en la Iglesia (ver Lc 15:11ss, Lc 18:1; Hch 1:14; 2:42). Lucas vio lo importante que son los pobres, los samaritanos y las mujeres en el plan de Dios. Pero lo más importante, Lucas vio con claridad que los discípulos de Cristo han de ser misioneros que viven y mueren para proclamar el Evangelio a todas las naciones.

Lea el Evangelio de san Lucas y los Hechos de los Apóstoles. Examine el corazón del Evangelio. ¡Ven Espíritu Santo!

Oración:  Padre, deja que mis deseos más fuertes y profundos sean para compartir el Evangelio de Jesús.

Promesa:  "Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir" (Lc 10:1).

Alabanza:  San Lucas, médico y evangelista, sanaba tanto las almas como los cuerpos.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 3 de mayo de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.