hombres líderes
"Moisés dijo a Aarón: '¿Qué te ha hecho este pueblo para que lo indujeras a cometer un pecado tan grave?'" (Éxodo 32:21).
El liderazgo de Aarón consistía en complacer al pueblo. Cuando la gente del pueblo se le acercó con problemas, Aarón no tenía en cuenta los deseos de Dios. En lugar de ello, trató de satisfacer los deseos del pueblo. Al no tener éxito, el simplemente toleró "toda clase de excesos" (Ex 32:25). Bajo el débil "liderazgo" de Aarón, la pecaminosidad, el caos y la confusión reinaron en lugar del orden sagrado (ver 1 Co 14:33, 40).
Diótrefes, un líder de los primeros cristianos, "aspiraba" ser un líder de la Iglesia (ver 3 Jn 9). Le encantaba dominar a los demás (3 Jn 9). Su estilo como líder aparentemente consistía en satisfacerse a si mismo (ver 3 Jn 9). Diótrefes no está presentado en la Escritura como alguien que esté buscando los deseos de Dios. En su lugar, él rehusaba arbitrariamente reconocer la autoridad de la Iglesia establecida por Dios, y expulsaba aquellos que no se sometieran a su voluntad (3 Jn 10).
Moisés era un verdadero líder servidor (ver Lc 22:26). Ejerció su autoridad dada por Dios, según era necesario (Ex 32:26); pero por lo general era humilde (Num 12:3), mientras escuchaba las necesidades de su pueblo (ver Ex 18:13). Su estilo de liderazgo era satisfacer a Dios y amar con sacrificio a su pueblo. Constantemente buscó la dirección de Dios, cuando sometió su liderazgo a Dios (Ex 34:34). Él intercedió en favor de su amado pueblo, aunque podría tener que sufrir a causa de ello (ver Ex 32:10-14, 32).
¿Está Dios llamándote a ser un líder? Busca los deseos de Dios. Responde a Su llamada. "El que abre camino sube a la vanguardia, los demás se abren camino, franquean la puerta y salen por ella" (Miq 2:13).
Oración: Padre, que podamos obedecer a los líderes que Tu nos das, y diferir de ellos para que se alegren en servirte (Heb 13:17).
Promesa: "Hablaré en parábolas anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo" (Mt 13:35).
Alabanza: San Ignacio, un soldado herido, se convirtió a la fe en Jesús mientras leía las vidas de los santos durante su convalecencia.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 3 de marzo de 2017.
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.